viernes, 16 de octubre de 2015

PREMIO PLANETA 2015

YA TENEMOS NUEVO PREMIO PLANETA

¡Hola a todos!

Un año más se ha otorgado uno de los Premios literarios más importante que hay, tanto en reconocimiento como en cuantía económica. El Premio Planeta en su 64º Edición, ha otorgado el galardón a Alicia Giménez Bartlett por el libro "Hombres desnudos" y como finalista al cineasta Daniel Sánchez Arévalo con "La isla de Alice".


Alicia Giménez Bartlett es una reconocida escritora, creadora del personaje de Petra Delicado protagonista de la serie de novela policiaca con ocho entregas y con la que ganó el Premio Raymond Chandler en 2008. Pero su obra es variada y extensa, ha ganado otros Premios literarios como el Premio Nadal con la obra "Donde nadie te encuentre" en 2011 o el Premio Femenino Lumen en 1997.
De la serie de novelas de Petra Delicado, se realizó una serie de televisión en 1999 con Ana Belén y Santiago Segura como personajes principales.
Confieso que no me he leído nada de esta escritora pero seguro que la Serie de novelas de Petra Delicado y ésta última obra "Hombres desnudos" quedan apuntados.

La serie de novelas de Petra Delicado comienza en 1996 con "Ritos de muerte". Le siguen:
"Día de perros" - 1997
"Mensajeros de la oscuridad" - 1999
"Muertos de papel" - 2000
"Serpientes en el paraíso" - 2002
"Un barco cargado de arroz" - 2004
"Nido vacío" - 2007
"El silencio de los claustros" - 2009
"Nadie quiere saber" - 2013

El finalista de éste año es más conocido por su trabajo como productor, guionista y director de cine, Daniel Sánchez Arévalo, es conocido por sus películas "Azuloscurocasinegro" con la que gano un Goya, y por "Primos" o "La gran familia española"...
La trama del libro premiado y como él mismo cuenta es un guión cinematográfico, dicho sea de paso con buena pinta, tal vez más como película que como libro, pero antes habrá que leerlo para opinar.

Éste año me han llamado la atención los argumentos de los libros premiados y la obra de la autora, así que me los apunto los dos ;-)


Mi historia con este premio comenzó en 1999 cuando Espido Freire ganó el Premio con "Melocotones helados", conocía el premio aunque no había leído ninguno de los libros premiados pero sí a algunos de los autores. Pero cuando Freire ganó el Premio con tan sólo tres años más que yo (la ganadora más joven) me pico la curiosidad y comencé a buscar los libros premiados para leerlos y tener una opinión personal sobre ellos, comenzando con éste de Espido Freire. Mal comienzo todo hay que decirlo, porque no me gusto mucho, pero seguí mi búsqueda personal, el siguiente en leer fue "Pequeñas infamias" (1998) de Carmen Posadas, miembro permanente del jurado actual, y ese libro me encanto, hasta ahora uno de mis favoritos junto con "La marca del meridiano" (2012) de Lorenzo Silva, luego vinieron más de las anteriores y las posteriores ediciones a Melocotones helados, y por mucho premio que hayan ganado mi opinión personal difiere en muchos de ellos.

Lo que no voy a hacer es entrar en el debate sobre si son o no Premios otorgados a dedo, me reservo la opinión, pero es verdad que hay libros mejores y autores a los que no se les ha reconocido como se merecen. Lo de estrategia de ventas, es cierta, durante años me lanzaba a comprar el libro ganador y su finalista. Ahora hago una balanza entre autor y argumento antes de quedarme con el.

Pero si tengo que confesar algo es que todos los años estoy pendiente de quién será el vencedor del Planeta, de que sigo con mi búsqueda y lectura de ellos y de que algún día, por lejano que sea, tendré el atrevimiento de probar suerte, es una ilusión personal ;-D

Espero que haya gustado este post, un poco más largo de lo habitual. Poco a poco iré comentado cada título de los que he leído para compartir opiniones...

¿Les gusta el Premio Planeta? ¿Tienen alguno favorito?

Mil gracias por pasar por aquí¡¡¡






No hay comentarios:

Publicar un comentario