miércoles, 11 de marzo de 2015

MUJERES QUE DEJARON HUELLA

MUJERES QUE DEJARON HUELLA EN LA HISTORIA

Lejos de etiquetas y de que sólo se tenga en cuenta la labor de la mujer trabajadora en una fecha, yo quiero nombrar a titulo personal ocho mujeres que a mi opinión dejaron huella, siendo fieles a sus ideas, destacando en sus profesiones y luchando por los demás.
En pleno siglo XXI, son muchas las cosas que han cambiado, pero todavía hay otras que deben mejorar, o al menos igualar.
Tendría que haber puesto esto tal vez el 8 de marzo, pero creo que el recuerdo y la admiración no tiene caducidad. Al menos para mí estas son algunas de las muchas mujeres que se merecen mi admiración ;-)










CLARA CAMPOAMOR (Madrid 1888-Lausana, Suiza 1972)

 Fue una política española, defensora de los derechos de la mujer. Principal impulsora del sufragio femenino en España. Logro este derecho en 1931, pero con la Guerra Civil tuvo que exiliarse en Suiza

"El nivel de civilización a que han llegado diversas sociedades humanas está en proporción a la independencia que gozan las mujeres"


DOLORES IBÁRRURI "La Pasionaria" (País Vasco, 1895-Madrid 1989)

Dirigente política española durante La Segunda República y La Guerra Civil, dirigente del Partido Comunista en España y defensora de los derechos de la mujer. 

"El mejor guerrero no es el que triunfa siempre, sino el que vuelve sin miedo a la batalla"


JANE AUSTEN (Steventon, Reino Unido 1775-Winchester, Reino Unido 1817)

Escritora durante el periodo de La Regencia, en sus obras retrato con ironía el papel de mujer en la sociedad de su tiempo, rechazando los patrones sociales de su época. "Orgullo y prejuicio" o "Sentido y Sensibilidad", son algunas de sus obras.

"Hay personas que mientras más se haga por ellos, menos harán por sí mismo" 


JUANA DE ARCO (Domrémy LaPucelle, Francia 1412-Ruan, Francia 1431)

Fue una heroína militar francesa, con tan sólo diecisiete años encabezó el ejército real francés. Luchó por sus convicciones religiosas y fue condenada injustamente por herejía y quemada en la hoguera. Fue beatificada en la Catedral de Notre Dame en 1909 por el Papa Pío X.



MARIE CURIE (Varsovia, Polonia 1867-Passy, Francia 1934)

Pionera en el campo de la Radiactividad. Doctorada en Física y Química, fue la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París, también fue la primera persona en recibir dos Premio Nobel en distintas especialidades.

                                         "No hay que temer a la vida sólo comprender"

ROSALIND FRANKLIN (Notting Hill, Londres, 1920-Chelsea, Londres 1958)

Fue una química y biofísica inglesa, autora de la Fotografía 51, la imagen del ADN, que sirvió como fundamento para la hipótesis de la doble helicoidal del ADN. Después de su fallecimiento se entregó el Premio Nobel a sus compañeros.


SIMONE DE BEAUVOIR (París, Francia 1908-1986)

Fue una escritora, profesora y filósofa francesa. Defensora de la igualdad de la mujer en la educación. En 2008 se creó en su honor el Premio Simone de Beauvoir por la Libertad de las Mujeres.

"Una mujer libre es justo lo contrario a una mujer fácil"


TERESA DE CALCUTA (Skopie, República de Macedonia 1910-Calcuta, India 1997)

Fundadora de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950, defensora de las personas necesitadas y de los enfermos durante más de cuarenta años, dedicó su vida a ayudar a las personas. Fue beatificada en 2003 por Juan Pablo II.

"El amor comienza en casa y no se mide por lo mucho que hacemos... sino por cuánto amor ponemos en cada acción"


No quería dejar pasar esto, aunque este fuera de tiempo. No es de la temática que suelo poner, por eso  solamente he hecho un breve resumen. Espero que haya gustado :-)

¡Gracias por pasar por aquí!

1 comentario:

  1. Un post maravilloso, suscribo absolutamente todas excepto una, en mi caso cambiaría Juana de Arco por Patricia Highsmith porque ser escritora homosexual no fue fácil y la admiro muchísimo. Jane Austen, La Pasionaria y Marie Curie son mis referentes, tengo las biografías y las he admirado siempre.
    Un besito y un post genial, gracias por rescatarlo.

    ResponderEliminar